Lorena Castellano participa en una mesa redonda sobre la nueva ley de FP en el DigitalES Summit 2022

Lorena Castellano participa en una mesa redonda sobre la nueva ley de FP en el DigitalES Summit 2022

Esta mañana ha tenido lugar en la Universidad de Navarra de Madrid la última jornada del DigitalES Summit 2022, un evento de 3 días organizado por quinto año consecutivo por la Asociación Española para la Digitalización. Esta edición, que ha contado de nuevo con la presidencia honorífica de S.M. Felipe VI, ha dado voz a las nuevas generaciones, esos jóvenes que van a marcar el futuro de la digitalización de este país en los próximos años. En esta línea, nuestros embajadores Jonathan Cárdenas, Axel Diéguez y Alejandro Martínez han asistido, junto a la secretaria técnica, para formar parte de esta iniciativa y hablar sobre FP Dual con el Sr. José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid.

La jornada de hoy, que ha abordado entre otros temas la nueva ley de Formación Profesional, ha dado lugar a la mesa redonda “The social and economic opportunity of the new FP” en la que se ha debatido sobre qué valor aporta la Formación Profesional Dual o cuáles son los elementos incorporados en esta nueva Ley Orgánica que van a tener un mayor peso para afrontar los importantes y diferentes retos a los que nos enfrentamos.

Entre los distintos ponentes que han aportado su visión desde diferentes ámbitos, Lorena Castellano, secretaria técnica y embajadora de la Red Somos FP Dual, ha representado con su voz a los 180 embajadores que forman la Red. Como ex estudiante de esta modalidad formativa ha destacado aspectos tan importantes como los 3 valores que aportan la FP Dual: La corresponsabilidad de la empresa con tu formación, estar en contacto con las últimas tecnologías y la inserción laboral.

En relación con la nueva Ley, Lorena ha afirmado que al incluirse aspectos como: Dualizar toda la formación profesional, algo que implicará estancias más largas y de mayor calidad en la empresa, regularizar las figuras de los tutores tanto de los centros como de las empresas, permitir que los docentes pasen tiempo en las empresas del sector para saber qué necesidades se tienen en este momento o que los docentes tengan una formación continua, entre muchos otros aspectos, “lo que creo y espero que se va a conseguir es terminar de romper con los estigmas que esta formación tiene”.

En relación con esto, ha hecho el siguiente inciso: “En Somos FP Dual llevamos desde 2018 rompiendo con todo tipo de estigmas, desde que la FP Dual no es una modalidad para alumnos que no quieren estudiar, hasta que no existen los trabajos para hombres y los trabajos para mujeres. Y sí que hemos notado que poco a poco la mentalidad va cambiando, pero también nos queda mucho camino por recorrer”. Así pues, “esta nueva ley permitirá que la formación profesional reciba un buen lavado de cara y será el empujón definitivo para que alumnos y familias consideren esta formación como se considera actualmente hacer un bachillerato o ir a la universidad”.

Gracias a estas maravillosas aportaciones y a la de otros ponentes de la jornada se ha podido conocer las distintas visiones de este nuevo modelo de Formación Profesional, pudiendo entender la FP Dual como la nueva palanca para la transformación económica y social. En otras palabras, “La FP Dual es una elección con futuro”, titular con el que Lorena Castellano ha cerrado este interesante debate.