Preguntas Frecuentes

FAQs! FP Dual

Estamos aquí para ayudarte

Red de Embajadores

¿Qué requisitos debo cumplir para ser embajador?

Para unirte a la Red de Embajadores Somos FP Dual necesitas:

  • Haber cumplido 18 años.
  • Haber cursado o estar cursando un ciclo de Formación Profesional Dual.
  • Si estás cursando tu ciclo en la actualidad, haber iniciado tu formación en la empresa.

¿Cómo me hago embajador?

Hacerte embajador de Somos FP Dual ¡es muy fácil!

  1. Rellena el formulario que encontrarás en la home.
  2. Espera a que contactemos contigo para explicarte un poquito mejor en qué consistirá tu voluntariado.
  3. Recibe las formaciones sobre FP Dual y la Red.
  4. ¡Apúntate a todas las actividades de Somos FP Dual y da a conocer tu historia de éxito!

¿Tengo que pagar por ser embajador?

Ser embajador ¡es gratis!

Trabajamos juntos de forma desinteresada con un fin beneficioso para la sociedad: ¡que conozcan la FP Dual!

Generalmente, la red de embajadores cubrirá los gastos que se generen de las actividades aún que muchas veces esto depende de las Cámaras de Comercio locales con las que colaboramos. En estos casos, serán estas Cámaras las que decidan si cubren los gastos a los participantes o no.

¿Qué ventajas tiene ser embajador?

Ser embajador tiene muchas ventajas. Entre ellas:

  • Servirás de inspiración para miles de jóvenes.
  • Tendrás acceso a formaciones exclusivas que te ayudarán a potenciar tus habilidades.
  • Aportarás valor añadido a tu Currículum.
  • Tendrás la oportunidad de conocer a otros jóvenes y profesionales con las mismas inquietudes que tú.
  • Ganarás visibilidad en medios de comunicación y redes sociales.
  • Tendrás la oportunidad de vivir experiencias únicas.

¿Qué actividades puedo hacer como embajador?

Son muchísimas las actividades que puedes hacer como embajador de Somos FP Dual:

  • Contar tu experiencia en charlas en centros educativos, empresas y otras instituciones.
  • Participar en eventos especiales como ferias, congresos, mesas redondas, “speed dating”, etc.
  • Realizar entrevistas para medios de comunicación como prensa, radio o televisión.
  • Acudir a encuentros internos con otros miembros de Somos FP Dual.
  • Participar activamente en redes sociales: etiquetarte como embajador, escribir posts en Instagram, publicar posts en Linkedin, compartir noticias de la red, crear tus propios vídeos o TikToks. ¡Que tu imaginación no tenga límites!
  • Animar a otros compañeros a apuntarse a la Red.

¿Debo participar en todas las actividades de Somos FP Dual?

No es necesario que participes en todas nuestras actividades, aunque cuantas más hagas, más potenciarás tus habilidades.

Intentaremos siempre que sea posible adaptarnos a tus horarios y tiempo, pero sino puedes, ¡no te preocupes, hay muchas más actividades esperándote!

¿Cuándo puedo dejar de ser embajador?

Si lo que te preocupa es la permanencia ¡tranquilo, no somos una compañía de teléfono!

Podrás dejar la red cuando quieras. Eso sí, nos dará mucha pena que lo hagas. Antes de tomar la decisión puedes hablar con nosotros y ayudarnos a mejorar.

Antes de la FP Dual

Aspectos
generales
Particularidades
de la FP Dual
Requisitos de
inscripción y admisión

¿Qué es la Formación Profesional Dual?

La FP Dual es una modalidad innovadora de Formación Profesional en la que alternarás tu formación en el centro educativo y en la empresa.

Esta modalidad ofrece la posibilidad de aplicar la formación recibida en el centro educativo a un centro de trabajo mediante el acompañamiento de un tutor de empresa que te formará y realizará un seguimiento personalizado. Además, en muchas Comunidades Autónomas y empresas, el alumnado también recibe una remuneración durante su formación en la empresa.

A pesar de ser poco conocida en nuestro país, la FP Dual está muy instaurada en los países centroeuropeos y es una apuesta para una mejor inserción de los jóvenes al mercado laboral.

¿Qué diferencias hay entre la Formación Profesional tradicional y la Formación Profesional Dual?

La principal diferencia entre la FP tradicional o de régimen ordinario y la FP Dual, es que en la modalidad dual la empresa es corresponsable de tu formación junto con el centro educativo. Esto se traduce en una mayor implicación de la empresa al formarte en las competencias profesionales.

El número de horas de formación en la empresa es superior en el caso de la FP Dual, lo que te proporcionará una mayor experiencia en situaciones de trabajo real. Mientras los estudiantes de la modalidad tradicional o de régimen ordinario realizan prácticas en la empresa mediante el módulo FCT (Formación en Centros de Trabajo) de entre 300 y 400 horas, en la FP Dual, la estancia en la empresa tiene una duración mínima del 33% de las horas totales del ciclo formativo.

Además, cursando la FP Dual gozarás de un seguimiento personalizado de la mano de un profesional experimentado que actuará como tutor de empresa y que estará en constante contacto con tu tutor del centro educativo.

Como incentivo, en muchas Comunidades Autónomas y empresas, el alumnado recibe una remuneración durante su formación en la empresa a través de una beca o de un contrato de formación y aprendizaje y está dado de alta en la Seguridad Social.

¿Qué ventajas tiene la FP Dual?

  • Recibirás una formación adaptada a la realidad de la empresa.
  • Aprenderás los contenidos más actualizados e innovadores al tener la posibilidad de utilizar, experimentar e interactuar con las herramientas, tecnologías y personas en la empresa.
  • Recibirás un seguimiento personalizado por parte del centro educativo y de la empresa, quienes velarán por tu formación. Por ello, saldrás más preparado para inserirte en el mercado laboral.
  • No sólo obtendrás el título de oficial de Formación Profesional, sino que podrás demostrar un año de experiencia laboral, muy relevante para tu Currículum Vitae.
  • Recibirás una remuneración mientras te estás formando y te darán de alta en la Seguridad Social (en la mayoría de las Comunidades Autónomas).
  • Podrás aprender al lado de profesionales experimentados como compañeros durante la etapa en la empresa puede resultarte muy motivador.
  • Al poder conocer la profesión de primera mano, podrás experimentar y comprobar si aquello para lo que te han formado en el centro educativo se ajusta a tu perfil e intereses.

Durante la FP Dual

Programa
formativo
Compensación
económica
Formación
en la empresa
Seguimiento
y evaluación

¿Qué diferencias hay entre el programa formativo de la FP tradicional y el de la FP Dual?

El programa formativo será el mismo que el de la FP tradicional o de régimen ordinario. No obstante, te recomendamos que lo consultes con tu centro educativo, puesto que puede haber pequeñas variaciones.

¿Cuánto tiempo estaré estudiando en el centro educativo en la FP Dual?

Te formarás en el centro educativo un máximo del 66% de las horas totales de tu ciclo formativo en modalidad dual.

¿Cómo se distribuye el tiempo entre el centro educativo y la empresa?

Por regla general, en la mayoría de las Comunidades Autónomas, los aprendices acuden al centro educativo durante el primer curso y, en el segundo curso, inician su formación en la empresa. Es durante la organización de este segundo año cuando hay más diferencias entre Comunidades Autónomas. En algunas, los aprendices acuden a la empresa (y no al centro educativo) durante todo el año, mientras que en otras alternan su formación entre el centro educativo y la empresa. Además, existen diferentes formas de alternar la formación durante este segundo curso, por ejemplo:

  • Acudir unos días /semanas /meses al centro y otros a la empresa.
  • Acudir por las mañanas al centro y por las tardes a la empresa (o viceversa).

En cualquier caso, como máximo te formarás un total de 40 horas a la semana entre formación en el centro educativo y en la empresa.

¿Qué horario puedo tener?

Aunque puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma, por norma general, tu horario coincidirá con el horario lectivo. De forma puntual y/o por las características y actividades de la propia naturaleza de la empresa podría variar, pero siempre limitándose a la franja horaria entre las 7h y las 22h.

Después de la FP Dual

Inserción
laboral
Continuidad
formativa
Otros
aspectos

¿Me pueden contratar en la empresa en la que me he formado?

. Aunque las empresas no tienen la obligación de contratarte una vez has finalizado tu formación, el índice de contratación de aprendices de FP Dual en las empresas formadoras es muy elevado.

Si la empresa decide contratarme una vez finaliza mi estancia, ¿puedo optar por un contrato en prácticas?

, dado que ha finalizado una formación de titulación oficial. Para que sea posible, tendrás que solicitar a tu centro educativo un documento provisional que acredite la finalización de tus estudios reglados, entonces, la empresa te podrá contratar con contrato en prácticas por un máximo de 24 meses.

Si no has encontrado respuesta a tu duda

¡déjanos un mensaje aquí!