Somos FP Dual aporta valor al balance de los diez años de FP Dual en España en el VIII Foro de la Alianza

Somos FP Dual aporta valor al balance de los diez años de FP Dual en España en el VIII Foro de la Alianza

La VIII edición del Foro Alianza para la FP Dual, organizado por la Fundación Bertelsmann, el Gobierno de Aragón y la Fundación Basilio Paraíso de Cámara de Zaragoza, en colaboración con Caja Rural de Aragón, ha seguido hoy brindando un espacio de diálogo en el que expertos nacionales e internacionales, así como autoridades, organizaciones sindicales y agentes sociales han debatido sobre la situación actual de la FP Dual y los retos de futuro de este modelo formativo.

En la segunda jornada del evento, se ha abordado el debate sobre la FP Dual desde la óptica de la orientación, dando voz a nuestros embajadores que han valorado la calidad del modelo tras la presentación del informe «Valoración de la calidad de la FP Dual por parte de los aprendices», elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Pilar Pineda, profesora de Formación y Empresa en dicha universidad ha compartido las claves de este informe, siendo la principal conclusión de este que casi el 25% de los/las aprendices no recibe ninguna remuneración y que la vinculación con la empresa mediante contrato es menor al 50%. El informe refleja la visión de los aprendices sobre la FP Dual, destacando que el plan formativo se cumple parcialmente -casi el 40% desconoce su plan formativo-, y que el bien clima en el trabajo y sentirse parte del equipo es la principal razón para quedarse en la empresa mientras que las condiciones laborales es el segundo motivo para decidir no continuar en la empresa. El estudio concluye que el grado de satisfacción de la FP Dual tras haberla cursado es de un 8 sobre 10.

Tras la presentación del estudio elaborado por la UAB, se ha abierto una mesa de debate con jóvenes embajadores de la red Somos FP Dual, la cual ha contado con la gerente de Talento y Desarrollo de Lidl Supermercados, Vanessa Schneider, como moderadora.

Las preocupaciones de los jóvenes a la hora de cursar una FP Dual, sus motivaciones y las salidas al mercado laboral han centrado este debate en el que Lorena Castellano, Xavier Gómez, y Tamara Morán han compartido sus experiencias. “Lo primero es salir del bucle: no tengo experiencia porque no tengo trabajo y no tengo trabajo porque no tengo experiencia”, ha destacado Lorena Castellano para quien “estar en contacto con nuevas tecnologías y tener una remuneración son factores muy importantes que nos motivan muchísimo”. Xavier Gómez ha destacado la importancia de poder “estar trabajado en lo que me estoy formando”, mientras que su compañera Tamara Morán ha manifestado que “no tengo miedo a lo que pueda pasar y lo estoy disfrutando”. “La FP Dual me ha dado la oportunidad de una beca Erasmus Plus y la opción de la internacionalización es muy amplia. Todo eso suma y motiva muchísimo a la hora de ponerte a estudiar”, ha añadido.

Como cierre de la jornada y clausura de la VIII edición del Foro Alianza para la FP Dual, Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, se ha encargado de compartir con los asistentes el balance de las dos jornadas en las que se ha generado un espacio de diálogo y debate sobre el presente y futuro de la FP Dual, como modelo formativo de éxito.