Nuestros embajadores viajan a Zaragoza para promover la FP Dual en el VIII Foro de Alianza para la FP Dual

Nuestros embajadores viajan a Zaragoza para promover la FP Dual en el VIII Foro de Alianza para la FP Dual

El próximo 21 de octubre, la red de jóvenes Somos FP Dual participará en el VIII Foro Alianza para la FP Dual que se celebrará de forma online y presencial en la sede de la Fundación Caja Rural de Aragón, en Zaragoza (C/ Coso, 29) y que organizan el Gobierno de Aragón, la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza y la Fundación Bertelsmann.

Con una tasa de empleabilidad superior al 70%, promover la FP Dual entre los jóvenes es una de las soluciones más eficaces para combatir las elevadas cifras de paro juvenil en nuestro país. Por esta razón, desde 2018, nuestros embajadores Dual han viajado a colegios, institutos y ferias de empleo de todos los rincones de España para informar y solucionar las dudas que surgen en un momento tan vital para el desarrollo profesional de los jóvenes. Sin ir más lejos, este año ya han llevado a cabo más de 150 encuentros por todo el país, en los que, a través de su experiencia, han incidido en la idea de que, cuanto más tiempo emplean los estudiantes de FP en formarse en una empresa, más preparados llegarán al mercado laboral.

El próximo 21 de octubre, varios miembros de la red visitarán por primera vez Zaragoza donde, además de exponer sus testimonios, tratarán de movilizar a otros jóvenes para que se unan a los más de 210 que ya forman parte de la red.

Xavier Gómez es uno de ellos: “La FP Dual se cruzó en mi camino cuando no tenía nada claro qué hacer con mi vida. Fue la mejor decisión que pude tomar”. Cursó los ciclos de Grado Medio y Superior de Actividades Comerciales en la modalidad dual y actualmente estudia Marketing en la universidad, a la vez que trabaja.

Por su parte Tamara Morán, también joven embajadora que viajará a Zaragoza, estudia el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma: “Cuando conocí la FP Dual me pareció una formación más amplia, práctica y adaptada a las situaciones reales de las empresas que nos daba aún más facilidades para incorporarnos al mercado laboral”. Y valora mucho el papel del tutor en el ámbito de la empresa: “Desde el primer momento se centraron en hacernos una transición desde los estudios al trabajo diario en un proyecto real, conociendo nuestros puntos fuertes y débiles y ayudándonos a mejorar diariamente”. Para Tamara, la FP Dual ha sido una ayuda incuantificable porque tiene altas posibilidades de quedarse en la empresa que le ha formado.

A Xavier y Tamara se unirá también Lorena Castellano, secretaria técnica de Somos FP Dual: “Lo que más me motivó para cursar la FP Dual fue la idea de poder salir del bucle: no tengo experiencia porque no tengo trabajo, y no tengo trabajo porque no tengo experiencia”.

Y es que la FP Dual puede aportar soluciones en dos ámbitos: por un lado, para paliar los altos índices de desempleo entre los menores de 25 años, que según la última Encuesta de Población Activa es del 28,52% (27,54% en Aragón), el doble que la media europea (13,9%); por otro, para aportar a las empresas el talento que necesitan y muchas veces no encuentran.

Así lo corrobora Vanessa Schneider, responsable de Talento y Desarrollo para Lidl España, compañía que, desde 2012, año en que se inició la FP Dual en España, está formando y contratando a estudiantes de esta modalidad: “Los datos nos demuestran que los empleados y empleadas que en su día fueron alumnos de FP Dual tienen un nivel de compromiso con la empresa muy alto”. Y es que uno de los grandes problemas que tienen muchas empresas a la hora de contratar es que no encuentran a jóvenes formados en las habilidades y con los valores que necesitan. La FP Dual es una buena solución: “Más del 60% de los alumnos que finalizan sus estudios con éxito se quedan con nosotros”, afirma Schneider.

Sin embargo, a pesar de las ventajas que ofrece esta forma de aprendizaje, los estudiantes no cuentan con suficiente información y muchos optan por otro tipo de estudios. “Me gustaría decir que los estudiantes conocen la FP Dual antes de tomar la decisión de qué y cómo estudiar, pero la realidad es que no se les está facilitando suficiente información a tiempo”, comenta Lorena Castellano.

 El trabajo que están realizando nuestros voluntarios para difundir las ventajas de esta manera de formarse está dando sus frutos, puesto que, en los últimos cinco años, la Formación Profesional presenta un crecimiento sostenido, y este curso recién comenzado se han matriculado más de 1,1 millón de estudiantes en toda España, un 5,6% más que el curso pasado. En Aragón esta cifra es de 20.177 alumnos, por encima de los matriculados en Bachillerato (17.000). Y en el caso concreto de la FP Dual, este curso ha aumentado un 41% el número de chicos matriculados en Aragón hasta alcanzar los 459, una cifra todavía muy baja tal como indica Tamara Morán: “Vamos viendo cómo cada año la FP cobra más importancia, pero creo que todavía nos queda un largo camino por recorrer”. Xavier Gómez lo corrobora y añade: “Vemos que los estudiantes ya empiezan a percibir la formación profesional como una opción a tener en cuenta desde el principio, no como el último recurso”.

Este año ha entrado en vigor la nueva Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, ahora en fase de desarrollo normativo, que diseña un modelo flexible en el que toda la Formación Profesional tendrá carácter dual. No obstante, hoy en día, todavía existen diferencias entre la FP convencional y la FP Dual, que incluye muchas más horas en la empresa. Para modernizar la FP, desde 2020, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha distribuido 484 millones de euros entre las Comunidades Autónomas, que han servido para crear 210.000 nuevas plazas, a las que ahora se suman otras 88.408 en todo el territorio nacional. Desde 2019 se han creado 29 titulaciones nuevas (19 de ellas son cursos de especialización), y el MEFP tiene en tramitación otras ocho.