La red Somos FP Dual cuenta con más de 30 embajadores para dar a conocer la FP Dual en Sevilla

La red Somos FP Dual cuenta con más de 30 embajadores para dar a conocer la FP Dual en Sevilla

Más de 30 jóvenes que forman parte de la red de embajadores “Somos FP Dual” se movilizan en Sevilla para dar a conocer la FP Dual a través de sus experiencias personales. Su objetivo se centra en ayudar a otros jóvenes a mejorar sus opciones laborales apostando por dar a conocer este modelo de aprendizaje que combina la formación en el aula con la que se adquiere en la empresa.

La Cámara de Comercio de Sevilla lleva años promoviendo la Formación Profesional Dual, y en Andalucía está liderando este proyecto junto con las cámaras de Granada y Málaga, a través de la captación de embajadores y la organización de encuentros y actividades para informar al máximo número de jóvenes sobre la FP Dual y las posibilidades que les ofrece.

Los jóvenes embajadores ofrecen su testimonio de cómo la FP Dual les ha permitido adquirir un título y obtener experiencia práctica en empresas de su sector, y muchos de ellos han recibido una oferta de trabajo de la misma empresa que los ha formado.

El proyecto comenzó en Sevilla el año pasado. Desde entonces, la Cámara de Comercio de Sevilla ha convocado a casi 1.400 personas que han asistido a encuentros y eventos en los que nuestros embajadores han contado su trayectoria profesional y personal. A través de sus experiencias, en actos en colegios e institutos, ferias de empleo y diferentes instituciones, así como a través de las redes sociales y jornadas online, estos chicos cuentan sus vivencias y animan a otros a acercarse a esta forma de aprender trabajando.

3318 estudiantes de FP Dual en Sevilla. 

En Sevilla, la matrícula de estudiantes de FP Dual ha alcanzado los 3.318 estudiantes para el recién inaugurado curso 2022-2023, cifra muy superior a los 1.424 del curso 2018-2019.  Del mismo modo, tanto los centros que ofertan esta modalidad educativa como las empresas que acogen a sus alumnos han aumentado. Así, se ha pasado en apenas cinco años, de 46 a 76 centros y de 767 a 2.414 empresas. El número de proyectos de FP Dual en la provincia ha pasado de 97 a 182.

Los últimos datos de la EPA muestran un desempleo juvenil que supera el 30% en Andalucía. Con una brecha evidente entre el mundo docente y las necesidades reales de las empresas, la FP es un modelo educativo que está creciendo en España de manera sostenida en los últimos años gracias a su flexibilidad y carácter innovador, aunque todavía la cursa un porcentaje pequeño de estudiantes, especialmente en su dimensión dual. De ahí que iniciativas como esta red de embajadores son muy útiles en la difusión y promoción de la FP Dual. Al proyecto pueden sumarse nuevos embajadores y cualquier persona que haya cursado o esté cursando esta modalidad de FP puede formar parte de la red y contar su historia. Para ello, puede ponerse en contacto con la Cámara de Comercio de Sevilla.