Conoce el Erasmus + a través de la experiencia en Francia de nuestra embajadora Rosa Ana

Conoce el Erasmus + a través de la experiencia en Francia de nuestra embajadora Rosa Ana

Ella es Rosa Ana Velasco, embajadora de la red Somos FP Dual en Granada. Actualmente, ha finalizado el Ciclo Formativo de Grado Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia en el C.E. Ave María San Cristóbal.

Su formación ha sido en modalidad Dual y esto le ha abierto las puertas al extranjero, concretamente en Francia, donde ha realizado su formación a través del Erasmus +.

¡Sigue leyendo para conocer su historia!

¿Fue difícil adaptarte al país?

En mi caso solo han sido dos meses con motivo a la pandemia, aunque la estancia en una situación normal es de tres meses. Realmente es poco tiempo para aprender un idioma, pero si es cierto que si se lleva una base es muy útil para practicar y mejorar la comprensión, pronunciación y el vocabulario. Yo he estado en Rennes, una ciudad de la Gran Bretaña Francesa. No llevaba como segundo idioma el francés, solo llevaba el inglés y he podido comunicarme en la mayoría de lugares sin problema, sobre todo en la empresa, ya que una de las trabajadoras tenía un nivel de inglés muy alto. Gracias a ella pude relacionarme con otros compañeros y estrechar lazos de amistad con varios de ellos fuera de la empresa, algo que me asustaba, puesto que estaba sola en Francia. Por norma general, en este Erasmus, no vas con ningún compañero de tu centro educativo.

¿Qué inconvenientes tiene?

Si tuviera que mencionar un inconveniente sería la beca porque, aunque dan una ayuda considerable para algunos de los costosos, no cubre toda la estancia, el vuelo y los gastos cotidianos. Otro inconveniente es la búsqueda de alojamiento, ya que al ser poco tiempo, hay pocas residencias y pisos que quieran darte un alquiler para una estancia tan corta.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere realizarlo?

Como consejo le diría a quien quiera ir que ahorre porque al final se gasta bastante dinero solo en cosas básicas y que no tenga vergüenza para hablar en un idioma que no sea el suyo, porque todo es más fácil de lo que parece y la gente pone de su parte por entenderte. Además, es importante pedir ayuda a los coordinadores de movilidad del centro educativo, porque suelen tener los contactos de otros alumnos que han hecho el Erasmus anteriormente y eso puede ser de gran ayuda.

¿Cuál es el balance tu experiencia?
En general, mi experiencia ha sido maravillosa y volvería a repetirla sin duda alguna. Me ha servido para vivir momentos que difícilmente se puedan experimentar si no sales de tu zona de confort.