Nacho Ortega se convierte en el embajador 200 de Somos FP Dual

Nacho Ortega se convierte en el embajador 200 de Somos FP Dual

En el marco de la Alianza para la FP Dual y con el objetivo de promover una FP Dual de calidad y romper con los estigmas de la sociedad, en 2018 nació el grupo origen del proyecto Somos FP Dual, una Red de Embajadores en España impulsada por la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, formada por estudiantes y ex estudiantes de esta modalidad formativa.

Desde entonces, la Red no ha parado de crecer en miembros, acciones y personas, logrando así que, en 2020, gracias a la realización de 105 actividades por toda España, más de 9.500 personas conociesen que la FP Dual es una elección con futuro.

En esta línea, el año pasado, se unieron al proyecto la Cámara de España y el Fondo Social Europeo y Somos FP Dual tomó una mayor presencia en los territorios de Madrid, Navarra, Sevilla y Tarragona, gracias a la implicación de estas Cámaras territoriales. No ha sido hasta este año que las Cámaras de Comercio de Granada, Málaga, Murcia y Navarra han decidido apostar fuertemente por el proyecto y se han sumado a estas cuatro Cámaras, contribuyendo así al crecimiento de este en cuanto el número de embajadores que lo forman.

Con la reciente incorporación de Juan Ignacio Ortega González, estudiante de Mecatrónica Industrial en modalidad Dual, Somos FP Dual cuenta ya con 200 voluntarios muy activos que bajo la figura de embajadores realizan charlas y actividades en centros educativos, empresas y otras instituciones, participan en diferentes ferias de educación y empleo y en mesas redondas, intercambian experiencias a nivel nacional e internacional, son entrevistados en todo tipo de medios de comunicación e incluso se encuentran activos en Redes Sociales.

Gracias a su labor como voluntarios consiguen inspirar día a día a miles de jóvenes, además de multiplicar su potencial, elevar su voz, impulsar su red, generar un impacto social positivo e incluso seguir creciendo mediante formaciones que potencian sus habilidades.

Cada uno de ellos tiene algo que les hace especiales y únicos, pero todos tiene algo en común, un mismo propósito: dar a conocer la FP Dual como una elección con futuro a través de sus experiencias.

Así nos lo cuenta Nacho, nuestro embajador número 200, en esta pequeña entrevista:

¿Cómo conociste la Red Somos FP Dual?

Durante mi período de prácticas formativas la empresa me propuso colaborar con la campaña “Xcelence, empresas que inspiran” y a partir de ahí empecé buscar y conocer otros proyectos como este.

¿Por qué decidiste formar parte de ella?

Muchas veces me había planteado hacer algún tipo de voluntariado, pero nunca había llegado a dar el paso. Creo que, pese a llevar ya algunos años en funcionamiento, todavía apenas se conoce la Formación Profesional Dual y sus beneficios: mucho más actual y práctica, donde se adquieren más conocimientos que los académicos.

¿Qué crees que puedes conseguir con tu labor como embajador?

Siempre fui un perfil STEM y tras haberme sentido bastante estancado, junto con la experiencia de Xcelence, me pareció que sería bueno intentar ayudar a otras personas que quizás no saben hacia dónde encauzar su futuro en una etapa muy importante de su vida, igual que animar a las empresas a probarnos; mis prácticas fueron un proyecto piloto y me he quedado. En muchas ocasiones no se conocen todas las opciones que existen y para mí, haber realizado estos estudios ha mejorado drásticamente mi situación laboral. Muchas veces se ponen de ejemplo los modelos formativos de otros países sin conocer las oportunidades reales y actuales que tenemos aquí. Me resulta difícil escuchar que falta talento y ver los niveles de paro y malestar generalizados.

¿Qué actividades te gustaría hacer?

Me encantaría poder participar cualquier actividad donde acercar mi humilde experiencia, no solo a jóvenes, sino también a las personas que conformamos las empresas y/o el mundo educativo (continúo estudiando mientras trabajo en algo que me gusta). Porque tenemos una Formación Profesional Dual muy interesante, que no está reñida ni con la calidad formativa, ni con los estudios universitarios, ni con las necesidades empresariales, ni con una empleabilidad digna y con futuro.

¿Qué mensaje lanzarías a aquellos estudiantes de Dual que están pensando unirse a la Red?

Que no dejen pasar esta oportunidad de compartir y crecer, es sumamente gratificante.