La FP Dual y Somos FP Dual traspasan fronteras

La FP Dual y Somos FP Dual traspasan fronteras

Somos FP Dual cruza el charco y realiza una entrevista muy especial con Grupo Educar de Chile, donde el Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, Ignacio de Benito ha podido contar cuál ha sido la evolución de esta modalidad en nuestro país y también cuáles han sido sus mayores retos: “la formación profesional en España había sido una opción de segunda categoría en comparación con la universidad. Pero esto está cambiando mucho y las matrículas de alumnos en estas carreras se han multiplicado en los últimos años”.

El codirector del proyecto “Alianza para la FP Dual” cuenta en este artículo que en la región en que él vive, en Andalucía, “existen alrededor de ocho mil empresas abriendo sus puertas para que alumnos se formen profesionalmente en ellas, y en toda España cerca de 20 mil participan en el modelo”. Señala que uno de los mayores retos ha sido vencer prejuicios sociales y muy enraizados en las familias y en la sociedad en general, pero que en los últimos años eso ha ido cambiando.

– ¿Qué factores han incidido para que se produzca el cambio?

-Hay una apuesta de la sociedad en general por las carreras profesionales. El Ministerio de Educación en España actualmente se llama Ministerio de Educación y Formación Profesional. Hay fondos de ámbito privado y estatales que apoyan esta apuesta de forma decidida. Pero, además, las empresas se han dado cuenta de que no siempre es más útil tener tres títulos universitarios y cuatro másteres. Y las familias también han ido descubriendo que hay más oferta de empleo para estas carreras y que los salarios en algunos casos son incluso mejores.

-Y también hay jóvenes que necesitan o quieren trabajar antes.

-Claro. En España este tipo de estudios tienen una duración de dos años. Permite a muchos jóvenes tener un oficio y ganarse la vida en un menor plazo de tiempo. Además, poco a poco va calando en la sociedad que hacer una formación profesional no cierra puertas. Puedes seguir estudiando, especializándote o irte luego a la universidad.

-¿Qué tiene que hacer una empresa para incorporarse al modelo de formación dual?

-Lo primero es conocerlo. Es otro de los retos que hemos tenido en estos años. Una vez que lo conocen, las empresas tienen que entrar en contacto con los centros educativos y acordar un plan de formación en conjunto. Nosotros siempre decimos que lógicamente quita tiempo y necesita de la implicación de la empresa, pero al fin y al cabo es una inversión que redunda en aspectos muy, muy positivos para el empresario.

-¿Qué les dirías a los padres para que apoyen este tipo de formación?

-Yo creo que los padres queremos lo mejor para nuestros hijos. Y qué mejor manera de aprender que de una manera práctica, que les va a dar una formación reglada y una certificación muy demandada en el mercado por parte del entorno empresarial, junto a una serie de habilidades muy valoradas hoy, como son las habilidades blandas que se obtienen en el trabajo en equipo. La formación dual rompe, además, ese círculo vicioso en que no se contrata a los jóvenes porque no tienen experiencia. Y luego, algo muy a tener en cuenta es que la última tecnología, la última maquinaria, está en el entorno de la empresa. Por lo tanto, a través de la formación dual, los jóvenes van a recibir la mejor enseñanza, la más actualizada y relacionada con lo que las empresas quieren.

Siguiendo en esta línea, para dar voz a los jóvenes, los verdaderos protagonistas de esta modalidad de formación profesional, nuestros embajadores Sergio García Martínez y Alba Expósito Tejero han representado a la Red compartiendo su experiencia en esta modalidad formativa:

Sergio tiene 19 años y vive en un pueblo al norte de Almería, que se llama Vélez Rubio. Estudia en un Instituto de Educación Secundaria y a la vez, a través de la formación dual, se alista para obtener un Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. En este artículo cuenta que su experiencia con la formación dual “ha sido maravillosa, porque he aprendido la parte teórica y práctica en residencias de ancianos y otras instituciones sociales, donde he adquirido mucha experiencia en este ámbito”. Su consejo para los jóvenes es considerar la formación dual, ya que “te abre las puertas hacia el mundo laboral”. Y a las empresas y las familias les diría “que apoyen este tipo de formación, que permite labrarse un futuro y encontrar trabajo”.

Por su parte, Alba llena de entusiasmo hace un llamado a los jóvenes y a sus familias a informarse. “Este tipo de formación, además del aprendizaje, nos puede aportar convivencia, compañerismo, liderazgo”. Alba también cuenta que, a través de la formación dual, “realicé prácticas de alternancia en el extranjero. Aquí en España contamos con la ayuda del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) y fue una experiencia increíble”. Por ello, dice a los jóvenes chilenos: “Luchad por lo que queréis y, lo más importante, luchad por ser los mejores. Mucha suerte y ya saben, aprovechen la formación profesional dual, ¡salida directa al sector laboral!”.