La red de embajadores ‘Somos FP Dual’ cierra 2022 inspirando a más de 11.000 estudiantes de toda España

La red de embajadores ‘Somos FP Dual’ cierra 2022 inspirando a más de 11.000 estudiantes de toda España

La red de embajadores ‘Somos FP Dual’ continúa expandiéndose por toda España. Impulsada por la Fundación Bertelsmann, Lidl Supermercados, la Cámara de Comercio de España y varias Cámaras de Comercio Territoriales, está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y, actualmente, cuenta con un total de 235 jóvenes, 100 de los cuales se han incorporado al proyecto a lo largo de 2022. Los miembros de la red, estudiantes o ex estudiantes de FP Dual, tienen como objetivo dar a conocer sus historias personales en centros escolares, institutos y ferias de empleo de todo el país con el objetivo de promover una FP Dual de calidad. A lo largo de este año han participado en 193 eventos  y han llegado a inspirar a más de 11.000 alumnos. Además, han conectado con otros muchos a través de las redes sociales, punto de encuentro de los más jóvenes. Su franqueza y cercanía al exponer sus testimonios ha animado a muchos estudiantes a incluir la FP Dual entre sus opciones, una modalidad de estudios con una altísima empleabilidad.

Según un reciente informe elaborado por la CEOE y Randstand, el 72% de las empresas afirma tener dificultades para encontrar determinados perfiles. Resulta paradójico que esto ocurra en un país con una tasa de desempleo entre los jóvenes de las más altas de Europa. Lo cierto es que muchos de ellos van dando palos de ciego hasta encontrar algo que les guste, les motive y además les permita trabajar adecuadamente tras terminar sus estudios.

Lorena Castellano, graduada en FP Dual y secretaria técnica de Somos FP Dual, explica que, cansada de estar en el bucle ‘no encuentro trabajo porque no tengo experiencia y no tengo experiencia porque no tengo trabajo’, decidió reciclarse y volver a estudiar. “Fue así como, de manera casual, conocí la FP Dual. La idea de conseguir casi un año de experiencia me fascinaba y si a eso le añadíamos que además esa formación iba a estar remunerada, era todo lo que necesitaba en ese momento”, comenta.

De esta forma, los programas de FP Dual ofrecen a los estudiantes seguir aprendiendo y desarrollándose dentro de una empresa, con la guía de un tutor desde el centro educativo y desde la empresa. Desde Recursos Humanos de Serveo (referente en el diseño, mantenimiento, operación y gestión integral de infraestructuras públicas y privadas) se está apostando por incorporar talento joven formado en programas de FP Dual. Actualmente están formando a dos estudiantes del Ciclo de Grado Medio de Instalaciones de Producción de Calor e Instalaciones Frigoríficas y de Climatización procedentes del IES San Fernando de Madrid, los cuales están muy satisfechos con esta experiencia. Serveo tiene un doble objetivo con estas incorporaciones: por una parte, aportar a los estudiantes una experiencia profesional que complemente la formación formal recibida como parte del plan de estudios; y, por otra parte, contar con candidaturas preparadas para cubrir las vacantes que van surgiendo en la organización. Estas vacantes habitualmente están relacionadas con la actividad de mantenimiento (electricidad, climatización, mecánica, fontanería, soldadura, transporte elevado, almacén, etc.). En el actual contexto del mercado laboral, con escasez de perfiles técnicos, la formación FP Dual supone una excelente oportunidad de prepararse profesionalmente para todas las personas que deciden cursarla.

 

Desde el IES San Fernando de Madrid, en el que se imparten estos estudios, son conscientes de la alta demanda de alumnos solicitada desde las empresas, y manifiestan: “Nos encontramos con una matriculación por debajo de la demanda y no podemos satisfacer a todas las empresas, por eso desde el centro queremos animar a los alumnos a realizar este grado”.

La FP Dual puede ser la solución para muchas empresas porque podrían formar a sus trabajadores según sus propias necesidades. Sin embargo, muchos jóvenes todavía no conocen esta modalidad de estudios. Ese es el principal motivo del nacimiento de Somos FP Dual.

Además, cabe destacar el trabajo de asesoría que están desarrollando las Cámaras de Comercio de Tarragona, Navarra, Sevilla, Granada, Málaga, Murcia, Madrid y Ciudad Real para que nuevas empresas conozcan este tipo de estudios y puedan ofrecer programas de FP Dual. Asimismo, la Cámara de Comercio de España está colaborando para que la red se consolide en todo el territorio. “Resulta imprescindible difundir las ventajas del modelo Dual entre las pymes que conforman gran parte de nuestro tejido productivo y sin las que resultaría imposible una plena extensión y popularización de este modelo” afirma María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, “para ello la red de Cámaras ha ejecutado el ‘Programa FP Dual en la empresa’, que ha contado con el apoyo del Servicio Público de Empleo Estatal, y a través del cual hemos asesorado a más de cinco mil empresas”.

Vanessa Schneider, responsable de Talento y Desarrollo para Lidl España, compañía que desde 2012 está formando y contratando a estudiantes de esta modalidad afirma: “Los datos nos demuestran que los empleados y empleadas que en su día fueron alumnos de FP Dual tienen un nivel de compromiso con la empresa muy alto. Más del 60% de los alumnos que finalizan sus estudios con éxito se quedan con nosotros”.

Por su parte Ignacio de Benito, senior Project manager de la Fundación Bertelsmann, concluye: “El desarrollo del proyecto este año 2022 ha sido claramente positivo y ya estamos trabajando intensamente en el programa para 2023. Queremos que se sumen nuevas Cámaras territoriales y lograr llegar a todos los puntos de España”.

En los últimos cinco años, la Formación Profesional Dual presenta un crecimiento sostenido y este curso se han matriculado más de 1,1 millón de estudiantes en toda España, un 5,6% más que el año pasado, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.