Cámara Granada se moviliza para dar a conocer la FP Dual a través de las experiencias personales de más de 10 embajadores de Somos FP Dual

Cámara Granada se moviliza para dar a conocer la FP Dual a través de las experiencias personales de más de 10 embajadores de Somos FP Dual

Catorce jóvenes que forman parte de la Red de Embajadores Somos FP Dual se movilizan en Granada para dar a conocer la modalidad Dual a través de sus experiencias personales

La Cámara de Comercio de Granada ya trabaja desde hace tiempo en el impulso de la Formación Profesional Dual sensibilizando al tejido empresarial y colaborando con los centros educativos. Este año Cámara Granada lidera este proyecto a través de la colaboración de Embajadores y la organización de encuentros y actividades para informar al máximo número de jóvenes sobre la FP Dual y las posibilidades que les ofrece.

El proyecto se inició en 2018 y, desde la primavera de 2022, Cámara Granada ha convocado a casi 1000 jóvenes que han asistido a encuentros y eventos en los que los embajadores han contado su trayectoria profesional y personal a través de sus experiencias personales en actos organizados en centros educativos, ferias de empleo y diferentes instituciones, así como, a través de las redes sociales, en todas estas acciones los jóvenes cuentan sus vivencias y animan a otras personas a acercarse a esta forma de aprender que combina la teoría y la práctica al mismo tiempo.

Estudiantes de FP Dual en Andalucía

En Andalucía la matrícula de estudiantes de FP Dual en el curso académico 2021-22 llegó a 37.828, 23.272 de Grado Superior, 13.722 de Grado Medio y 834 de FP Básica. El número de alumnos acogidos a la FP Dual se ha multiplicado por tres y Andalucía es ya la segunda comunidad autónoma con mayor número de estudiantes y proyectos. Además del crecimiento exponencial de sus cifras, también destaca la buena valoración que empresarios, alumnado y educadores están haciendo de su implantación.

En el caso concreto de Granada, en el curso 2020-21 se matricularon en FP Dual 8.898 alumnos, de los que 4.719 alumnos son de Grado Superior y 3.632 de Grado Medio. Y en el año 2022-23 se han ofertado 380 ciclos formativos de los cuales 106 son duales. De las familias profesionales con mayor peso en el volumen de alumnado matriculado, la que presentan una mayor proporción de alumnado dual en Grado Superior son Administración y Gestión (14), seguida de Comercio y Marketing (12) y Electricidad y Electrónica (9).

Aun así, los datos en el resto de Europa son muy superiores. En Alemania cursan esta modalidad el 31% de los estudiantes de la FP; en Reino Unido, el 20% y en Noruega, el 17%. Preguntados los alumnos de FP Dual españoles, el 81,1% afirma que recomendaría este modelo de aprendizaje, sin embargo, la mayoría considera que lo ha conocido tarde.

Los últimos datos de la EPA muestran un desempleo juvenil del 18,7 % en Andalucía. Con una brecha evidente entre el mundo docente y las necesidades reales de las empresas, la FP es un modelo educativo que está creciendo en España de manera sostenida en los últimos años gracias a la flexibilidad y carácter innovador, aunque todavía la cursa un porcentaje pequeño de estudiantes, especialmente en su dimensión dual.

Al proyecto pueden sumarse nuevos embajadores y cualquier persona que haya cursado o esté cursando esta modalidad de FP. Para ello, puede ponerse en contacto con Cámara Granada.