Somos FP Dual presente en la UNESCO WHEC 2022 para acercar la FP Dual a los asistentes   

Somos FP Dual presente en la UNESCO WHEC 2022 para acercar la FP Dual a los asistentes        

En el marco de la colaboración entre la Fundación Bertelsmann y la Fundación Princesa de Girona, 6 ponentes vinculados a proyectos de la Fundación Bertelsmann, entre los que se encuentra la red de embajadores Somos FP Dual, participarán en las sesiones del congreso y a través de un espacio propio de la FPdGi los días 18, 19 y 20 de mayo en el Palacio de Congresos de Barcelona. Entre los principales contenidos de la programación, Somos FP Dual tendrá un papel destacado para acercar la FP Dual a los participantes del WHEC 2022, dándola a conocer como una de las claves para superar las brechas a las que se enfrentan hoy los jóvenes. 

La educación pasa por un momento de cambio, una transformación integral obligada para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad actual y de las profesiones del futuro, en la que las empresas tienen mucho que decir. La demanda actual de las organizaciones en los puestos de trabajo requiere de la adquisición de nuevas competencias -las llamadas soft-skills– y de que los trabajadores y candidatos adquieran una mentalidad creativa, crítica, innovadora y de emprendimiento acorde con el nuevo paradigma económico. La World Higher Education Conference 2022 de la UNESCO, que por primera vez se desplaza de su sede de celebración en París y ha elegido Barcelona como capital de la innovación educativa, propone 3 intensos días de encuentro, formación y debate para definir cuáles son los grandes retos del sector y que iniciativas hay que promover a nivel mundial. Para Somos FP Dual, se trata de una oportunidad única, sobre todo para dar a conocer la FP Dual y poner en valor las acciones que los embajadores realizan para promover una modalidad formativa de calidad.

Además de los paneles y conferencias que se han programado dentro de la agenda oficial de la UNESCO en el auditorio principal, el “Espacio FPdGi” acogerá un intenso programa de eventos que se estructura en torno a la orientación laboral y la capacitación para afrontar los trabajos del futuro; la FP Dual; la tecnología eficaz y para el bien social; o los nuevos valores de la educación en materia de inclusión y salud mental.

En lo que se refiere a la FP Dual, Lorena Castellano, secretaria técnica del proyecto, ofrecerá 3 ponencias, repartidas en los dos primeros días, en las que se pondrá el foco en las ventajas de esta modalidad formativa. Por un lado, el miércoles 18 dará una charla inspiracional en la que contará su experiencia y qué ventajas le ha aportado a nivel personal y profesional. Por otro lado, el jueves 19 realizará un taller para dar a conocer a los jóvenes los caminos para emprender su futuro y presentará el proyecto, destacando el por qué es importante darle voz a los jóvenes. Para reafirmar esto último, Lorena dinamizará una mesa redonda con Lázaro García y Laura Hang, embajadores de la red, para que estos aporten con sus experiencias una visión más amplia y real de esta modalidad formativa.