Somos FP Dual aporta su visión sobre la FP dual en el IX Foro de la Alianza
La IX edición del Foro Alianza para la FP Dual, coorganizado por la Fundación Bertelsmann y Repsol los días 21 y 22 de noviembre en Madrid, ha brindado un espacio de diálogo bajo el título “Un sistema en transición: principales retos de futuro para una FP con carácter dual”, en el que representantes del mundo empresarial y educativo, además de instituciones y expertos a nivel nacional e internacional, han debatido sobre la transición de la FP dual hacia un modelo de éxito futuro.
Además de presentarse iniciativas y proyectos clave de la FP dual en empresas, centros educativos y organizaciones, el Foro también ha permitido profundizar en la educación dual en el entorno universitario, conocer los resultados de un estudio sobre el carácter dual de los centros educativos y, lo más destacable, descubrir de primera mano la visión de los jóvenes sobre el propio modelo de FP dual.
Así pues, tras la apertura institucional se ha abierto una mesa de debate con jóvenes embajadores de la red Somos FP Dual, la cual ha contado con la técnica de eventos y comunicación en el Espacio Bertelsmann, Sara Zambuto, como moderadora.
Las preocupaciones de los jóvenes a la hora de cursar una FP dual, sus motivaciones y las salidas al mercado laboral han centrado este diálogo en el que Sergio Fárago, Eva Costa, Joanna Romero y André Viteri han compartido su visión sobre este modelo. La necesidad de comunicar más y mejor la existencia de la FP dual ha sido una de las aportaciones más destacadas por los embajadores, puesto que han afirmado que aún existe la idea que el “paso lógico” educativo es ir a la universidad.
En esta línea, también se ha hablado de que la FP dual “nunca debería ser considerada como mano de obra barata. Es un proceso formativo que las empresas deben tener siempre interiorizado”.
Como cierre de esta mesa de debate, entre otras aportaciones, los estudiantes y exestudiantes de esta modalidad han señalado: “La formación en un entorno real ofrece una perspectiva práctica y útil, que tiene mucho valor. La FP dual tiene, por lo tanto, también un elemento de descubrimiento, tanto sobre lo que te gusta como lo que no”.