El director de comunicación de la Fundación Bertelsmann, Marc de Semir, ha valorado el premio como un reconocimiento a una “comunicación innovadora, creativa y enfocada a un público joven muy exigente”, así como al “trabajo en equipo de casi una década promoviendo una modalidad formativa aún muy poco conocida en España”. Por su parte, Júlia Talarn, Digital Manager de la Fundación Bertelsmann, destaca la apuesta por la “innovación, el formato corto audiovisual y la adaptación al lenguaje de la Generación Z. A los jóvenes sí les importa ampliar sus opciones de futuro, solo debemos esforzarnos por buscar cómo y dónde contárselo.”
El jurado, formado por 43 reputados profesionales de la comunicación y presidido por el catedrático de Periodismo, Javier Fernández del Moral, ha valorado la originalidad y frescura de la propuesta, así como la innovación, la efectividad y la creatividad de los aspectos visuales de la campaña.
La campaña de redes se lanzó a través de Instagram entre el 30 de marzo y el 21 de abril de 2022 y logró impactar a más de 2,5 millones de jóvenes españoles de entre 16 y 24 años.
Los protagonistas de la campaña son ocho jóvenes de Madrid y Barcelona, varios de ellos embajadores de Somos FP Dual, que han apostado por una FP dual en sectores como el aeromecánico, sanitario, energías renovables, industrial, marketing y publicidad, desarrollo de webs y apps, laboratorio industrial y logística. Mediante unos vídeos cortos y grabados en formato reel de Instagram con un tono dinámico y llenos de gráficos e imágenes superpuestas, los estudiantes comparten su experiencia con la FP dual y explican por qué creen que se trata de una formación de éxito.
Además de los 5 reels para Instagram la campaña ha contado con 3 influencers especializados en distintas plataformas y con distintas comunidades de seguidores afines a la audiencia a la que se quería impactar, que colaboraron con la campaña y grabaron sus propios materiales para hacer difusión de las ventajas de la FP dual.
El objetivo de la campaña #SéDual era derribar los prejuicios existentes sobre la formación dual; presentar casos de éxito a través de las experiencias de estudiantes; y ofrecer información valiosa sobre centros en los que se puede optar por este modelo. El recurso web impulsado por la Fundación ofrece también un apartado de preguntas y respuestas más frecuentes, con el objetivo de resolver las dudas más habituales que tienen los jóvenes antes de estudiar FP dual, durante el curso y después de la formación.
La Fundación Bertelsmann planteó la campaña en diversos canales, incluyendo las redes sociales de la propia fundación, la Alianza para la FP Dual y la red Somos FP Dual, así como en múltiples formatos, combinando contenido estático, con vídeos y banners. Además, esta contó con distintos influencers que crearon contenido específico en el marco de la campaña y se hicieron eco de las ventajas de esta innovadora modalidad formativa entre sus miles de seguidores.
Puedes revisar todos los vídeos de la campaña aquí.