Más de 25 embajadores dan a conocer la FP Dual en Navarra a través de sus experiencias personales

Más de 25 embajadores dan a conocer la FP Dual en Navarra a través de sus experiencias personales

Más de veinticinco embajadores que forman parte de la red Somos FP Dual se movilizan en Navarra para dar a conocer la FP Dual a través de sus experiencias personales y ayudar a otros jóvenes a mejorar sus opciones laborales.

La Cámara de Comercio de Navarra siempre ha promovido la Formación Profesional Dual y en la Comunidad foral está liderando este proyecto, impulsado por LIDL España, la Fundación Bertelsmann y que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, a través de la captación de embajadores y la organización de encuentros y actividades para informar al máximo número de jóvenes sobre la FP Dual y las posibilidades que les ofrece.

Los jóvenes embajadores han ofrecido su testimonio de cómo la FP Dual les ha permitido adquirir un título, obtener experiencia práctica en empresas de su sector y muchos de ellos han recibido una oferta de trabajo de la misma empresa que los ha formado.

El proyecto comenzó en Navarra en 2021 y, desde entonces, la Cámara de Comercio de Navarra ha convocado a más de 1.300 jóvenes que han asistido a encuentros y eventos en los que los embajadores han contado su trayectoria profesional y personal. A través de sus experiencias, en actos en colegios e institutos, ferias de empleo y diferentes instituciones, así como a través de las redes sociales, estos chicos cuentas sus vivencias y animan a otros a acercarse a esta forma de aprender trabajando.

1.575 estudiantes de Fp Dual en Navarra

En Navarra, la matrícula de estudiantes de FP Dual llegó a los 1.575 estudiantes en el curso 2020-2021, según los datos elaborados por el Observatorio de la Formación Profesional que elabora Caixabank Dualiza.  Navarra es una de las comunidades con mayor presencia de estudiantes de FP Dual que en el curso 2020-2021 supusieron el 12,92%, mientras que la media española se sitúa 3,84%. Los datos en el resto de Europa son muy superior y en Alemania, cursa esta modalidad el 31% de los estudiantes de FP; en Reino Unido, el 20%; y en Noruega, el 17%. Preguntados los alumnos de FP Dual españoles, el 81,1% afirma que recomendaría este modelo de aprendizaje, sin embargo, la mayoría considera que lo ha conocido tarde.

Los últimos datos de la EPA muestran un desempleo juvenil que supera el 20% en Navarra y casi 10 puntos más en España. Con una brecha evidente entre el mundo docente y las necesidades reales de las empresas, la FP es un modelo educativo que está creciendo en España de manera sostenida en los últimos años gracias a su flexibilidad y carácter innovador, aunque todavía la cursa un porcentaje pequeño de estudiantes, especialmente en su dimensión dual.

Al proyecto pueden sumarse nuevos embajadores y cualquier persona que haya cursado o esté cursando esta modalidad de FP puede formar parte de la red y contar su historia.